La presente guía de aspectos legales está diseñada para la formalización de las empresas en el sector comercio. Define y explica paso a paso los requisitos y procedimientos para la constitución de una empresa en la República Dominicana, con el propósito de servir como herramienta para aquellos negocios que decidan operar de manera formal.
En el capítulo I de esta Guía se explica la clasificación de las empresas según la legislación dominicana, que se pueden constituir en el país, señalando las características de cada una.
En el capítulo II se detalla los tipos de sociedades mercantiles en la República Dominicana, así como decidir qué tipo de sociedad o empresa debe crear.
En el capítulo III se explica el procedimiento y requisitos para la constitución de las empresas y sociedades mercantiles para el inicio de operaciones.
En el capítulo IV se describen las obligaciones laborales, incluyendo las de seguridad social y el reglamento de seguridad y salud en el trabajo que deben cumplirse una vez creada la empresa o sociedad mercantil.
En el capítulo V se abordan las Obligaciones Tributarias.
En el capítulo VI se mencionan las Exoneraciones de Impuestos.
Esta Guía tiene como finalidad orientar a las empresas informales de la República Dominicana, esas que carecen de identidad legal, para que conozcan de manera exhaustiva todas las regulaciones que deben cumplir para operar en la economía formal.
Poco se conoce acerca de los requisitos en detalle que las empresas deben observar para que se les considere plenamente formales, es decir, pasos, plazos, lugares, formas u otros detalles que se debe realizar durante todo el tiempo que opere una empresa.
Al iniciar un negocio o empresa es importante seleccionar la forma que mejor se acomode a tus necesidades, pues la ley establece obligaciones diferentes para cada tipo de negocio y diversos requisitos.
Al formalizar la empresa garantizas:
Capital Social:
Es el capital que han aportado los socios y representa la propiedad que tienen dentro de la empresa.
Comisario de Cuentas:
Es la persona encargada de auditar y supervisar las operaciones financieras de una empresa.
Cuota Social:
Es la forma en la que se divide el capital social de una sociedad de responsabilidad limitada.
Disolución:
Acto jurídico en el que una empresa decide suspender la actividad comercial de su empresa.
Empresa:
Se refiere a una organización que se dedica a la producción o prestación de servicios con finalidades que son demandados por consumidores obteniendo en si una ganancia
Impuestos:
Son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del Estado, sino que, mediante acciones de este, recae de una forma u otra en beneficio general.
Nombre Comercial:
Signo distintivo que identifica a una empresa, un establecimiento comercial o negocio.
Obligación Laboral:
Conjunto de deberes contractuales que surge sobre la relación laboral entre el empleador y el trabajador.
Obligación Tributaria:
Es toda aquella obligación que adquiere las personas físicas o jurídicas al momento de inscribirse en el Registro Nacional del Contribuyente (RNC) como contribuyente, responsables o terceros.
Razón Social:
Es la denominación por el cual se le conoce colectivamente a una empresa.
Seguridad Social:
Es la protección que proporciona una sociedad a los individuos para asegurar la asistencia médica, en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes de trabajo, maternidad o perdida del proveedor de la familia.
Socios:
Es la persona física o jurídica que adquiere derechos y obligaciones dentro de una empresa.
Ventanilla única:
Es una herramienta o canal que facilita la gestión de trámites de un proceso en un solo lugar.