Glosario

Glosario

- Acci贸n:

T铆tulo necesario para acreditar, ejercer y transmitir la calidad de socio聽(Quevedo Coronado, 2008).

- Acci贸n Al Portador:

Son las acciones de una empresa en las cuales se entiende que es propiedad del tenedor de las mismas, es decir que su due帽o es quien la exhibe (Quevedo Coronado, 2008).

- Acci贸n Nominativa:

Son las acciones de una empresa en la cual se establece el titular due帽o de la acci贸n, el cual est谩 inscrito en el libro de accionistas, debi茅ndose anotar en el mismo todas las incidencias que concurran con la misma, tales como constituci贸n de garant铆as y ventas聽(Quevedo Coronado, 2008).

- Administrador 脷nico:

Es nombrado por la Asamblea de Accionistas de una Sociedad An贸nima, y es el encargado de desempe帽ar y realizar todas las actividades inherentes al objeto de la empresa, puede ser un accionista o una persona extra帽a a la sociedad.

- Arbitraje:

Es un mecanismo de soluci贸n de controversias, a trav茅s del cual las partes en conflicto difieren la soluci贸n del mismo a un tribunal arbitral, pueden someterse a arbitraje las controversias que hayan surgido o surjan entre personas naturales o jur铆dicas sobre materias de las cuales tengan la libre disposici贸n (Rep煤blica de Honduras, 2000).

- Capital Fijo:

Es el capital definido en el contrato societario, el cual debe estar debidamente suscrito y pagado por los socios.

- Capital Social:

Es la totalidad de los bienes pertenecientes a una empresa o sociedad mercantil.

- Capital Variable:

Es el capital al cual se puede elevar el capital social de una empresa o sociedad mercantil, y el cual est谩 dispuesto en la escritura de constituci贸n.

En las sociedades de capital variable se debe establecer un capital m铆nimo y un capital m谩ximo, los socios podr谩n aumentar y disminuir el capital pagado, dentro de los rangos establecidos mediante un Acta Notarial, que se debe inscribir en el Registro Mercantil.

- Certificado de Operaci贸n:

Es el documento que otorga el Instituto Hondure帽o de Transporte Terrestre, para operar legalmente un veh铆culo automotor o uno sin tracci贸n propia, destinado al servicio de transporte terrestre p煤blico o especial (Rep煤blica de Honduras , 2015).

- Contrato de Adhesi贸n:

Es el documento por el cual los sujetos pasivos ya sea por s铆 mismo o a trav茅s de su representante legal, manifiestan su consentimiento para adherirse al r茅gimen de cumplimiento electr贸nico.

- Consejo Administrativo:

Es integrado por los accionistas o personas extra帽as a la sociedad, y son los encargados de dirigir y tomar las decisiones de las sociedades an贸nimas.

- Documento Fiscal:

Documentos autorizados por autoridad competente que deben utilizar los obligados tributarios para respaldar actividades, operaciones o transacciones que tengan efectos fiscales (Rep煤blica de Honduras, 2016).

- Exoneraci贸n de Impuestos:

Es la dispensa total o parcial del pago de la obligaci贸n tributaria o aduanera aprobada por el Congreso Nacional, cuya tramitaci贸n individualmente corresponde al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN).

- Firma Social:

La ostenta quien tiene la representaci贸n legal de una empresa y que con su firma compromete y responsabiliza a la sociedad.

- Licencia Sanitaria:

Es la autorizaci贸n otorgada por para que un establecimiento pueda fabricar, repotenciar, acondicionar, importar, exportar, almacenar, transportar, distribuir, comercializar, alquilar, prestar servicios de comodato, mantenimiento y publicidad de productos de inter茅s sanitario, una vez que se cumpla con todos los requisitos t茅cnicos y legales聽(Rep煤blica de Honduras, Congreso Nacional de la Rep煤blica, 2005).

- Licencia Ambiental de Funcionamiento:

Es el permiso extendido por Mi Ambiente por el cual se hace constar que el proponente ha cumplido en forma satisfactoria todos los pasos y requisitos exigidos por la ley para continuar con la ejecuci贸n del proyecto, obra o actividad聽聽 聽(Rep煤blica de Honduras, Congreso Nacional de la Rep煤blica, 2015).

- Obligaci贸n Tributaria:

V铆nculo que se establece por Ley entre un acreedor, que es el Estado y el deudor, que son las personas naturales o jur铆dicas, cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestaci贸n tributaria (Rep煤blica de Honduras, 2016).

- Obligado Tributario:

Toda persona natural o jurdica que debe cumplir con las obligaciones tributarias y aduaneras establecidas en la Ley, sean stos en calidad de contribuyente o de responsable (Repblica de Honduras, 2016).

- PAMEH:

Plataforma Administradora de M贸dulos de Exoneraciones de Honduras (Rep煤blica de Honduras, 2017) .

- Permiso de Explotaci贸n:

Es el acto administrativo del Instituto de Transporte, por medio del cual, se autoriza la prestaci贸n del servicio de transporte terrestre, cumpliendo con las leyes y reglamentos respectivos (Rep煤blica de Honduras , 2015).

- Permiso de Operaci贸n:

Es el documento mediante el cual la Municipalidad autoriza la apertura de un negocio o establecimiento para que este pueda funcionar legalmente en un t茅rmino municipal (Rep煤blica de Honduras, 1990).

- Productos de inter茅s Sanitario:

Son los alimentos y bebidas, medicamentos, biol贸gicos, cosm茅ticos, productos higi茅nicos, sustancias peligrosas, dispositivos y equipo de uso m茅dico, productos naturales, reactivos de laboratorio y otros que en su momento sean considerados por la autoridad sanitaria聽(Rep煤blica de Honduras, Congreso Nacional de la Rep煤blica, 2005).

- Registro de Exonerados:

Es el registro que administra la Secretar铆a de Estado en el Despacho de Finanzas por conducto de la Direcci贸n General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA), en el cual se inscriben los beneficiarios de exenciones y exoneraciones, seg煤n corresponde al marco legal vigente.

- Reserva Anual de Utilidades:

Es el aporte que se realiza anualmente de las utilidades generadas para formar el capital de reserva, el importe ser谩 de acuerdo a lo establecido en el contrato societario y/o estatutos sociales, siempre que no sea inferior al establecido en la ley.

- Sistema DET LIVE:

Es una aplicaci贸n que responde a los avances tecnol贸gicos, facilitando al Contribuyente la elaboraci贸n y presentaci贸n de las Declaraciones Juradas, as铆 como otros documentos fiscales, manteniendo interacci贸n con la Administraci贸n Tributaria a trav茅s de la conexi贸n a internet en la p谩gina web institucional ingresando a la opci贸n DET Live聽(Servicio de Administraci贸n de Rentas, 2020).


蚽dice