Sociedad Mercantil

Sociedad Mercantil

Sociedad Mercantil es una persona jurídica, que se forma con la participación de dos o más personas y que hace que sea una persona distinta de aquellas que la integran. Los dos tipos de Sociedades más comunes son: Sociedad de Responsabilidad Limitada (y Cía. LTDA) y Sociedad Anónima (S.A). Más adelante podrás encontrar el proceso para constituir una Sociedad de Emprendimiento.

A continuación, te explicamos algunas consideraciones a tener en cuenta respecto a estas sociedades

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

- Se caracteriza en que los socios responden a las obligaciones sociales adquiridas únicamente hasta el monto de sus aportaciones y el número de socios en ningún caso puede exceder de 20.

- El capital debe estar íntegramente pagado, ya que existe una diferencia entre el capital autorizado, el suscrito y el pagado, siendo como mínimo Q200.00.

Sociedad Anónima:

- Se caracteriza en que los accionistas responden únicamente hasta el monto de las acciones suscritas.

- El capital pagado mínimo con el que se puede constituirse es desde Q.200.00.

- Puede tener un plazo definido o indefinido.

- El capital autorizado (que es el límite máximo por el que la sociedad puede emitir acciones sin autorizar un aumento, “el techo”) puede no estar íntegramente suscrito (es el capital que los socios se han comprometido a pagar en el plazo máximo de 1 año) ni pagado (el capital efectivamente pagado).

- El capital social autorizado debe ser, como mínimo Q200.00 (el capital suscrito mínimo autorizado por el Código de Comercio), aunque es recomendable, como se vio en la sección XX, que se establezca hasta Q 499,990.00, ya que tendrá el mismo costo. El capital pagado de la sociedad no puede ser menor a Q200.00 al momento de constituirse la sociedad, y el capital suscrito deberá ser, como mínimo, el 25% de Q200.00 y deberá pagarse en su totalidad por el accionista en un plazo máximo de 1 año.

Te explicaremos a continuación cómo realizar el registro en línea para cualquiera estos dos tipos de sociedad mercantil. Para constituir estas sociedades, se requiere de la asesoría de un Notario Público guatemalteco, quien autorizará la escritura constitutiva de la sociedad y realizará la inscripción de ésta.

Para registrar una sociedad mercantil, requieres una serie de pasos para obtener tu patente de comercio de sociedad, y comercio de empresa, y tus libros contables autorizados ante el Registro Mercantil. A continuación, te explicaremos cada paso para que inscribas tu sociedad en el Registro Mercantil, ya sea siguiendo el proceso de forma presencial o en línea a través de la plataforma de www.minegocio.gt. Para realizarlo en línea, deben seguirse los siguientes pasos.


ndice