Herramienta sugerida
 

Toma buenas decisiones

Toma de decisiones: diagrama de espina de  pescado
(diagrama causa-efecto)


¿Cómo se utiliza esta herramienta?

Paso 1:

  • En el numeral 1 del diagrama de pescado escriba el problema que quiere analizar de su negocio (ejemplo: mal servicio en el restaurante).

Paso 2:

  • Escriba en una hoja una lluvia de ideas para evaluar las posibles causas que pueden estar ocasionando el problema en el negocio  (ejemplo: servicio lento en el restaurante, ausencia de personal etc.).

Paso 3:

  • Con la información generada en el paso 2 (Lluvia de Ideas) proceda a escribir las causas identificadas, ordenándolas según las áreas o departamentos del negocio. Las áreas del negocio (Ejemplo: Clientes, Contabilidad, Recursos Humanos etc.) anotarlas en los numerales 2 del diagrama de pescado, las causas de los problemas de cada área (Ejemplo: insuficiencia de platos, poco personal, mala actitud hacia el cliente, mala organización etc.) anotarlas en los numerales 3 y 4 del diagrama de pescado.

Una vez finalizado el proceso de elaboración del Diagrama de Espina de Pescado se dará cuenta que en un solo diagrama tiene el mapa completo del problema y las causas del mismo, el cual será de mucha ayuda para evaluar y solucionar el problema que está afectando al negocio.

 

También puede ver el video en YouTube: Estrategia diagrama causa y efecto
https://www.youtube.com/watch?v=Vw205JN9WeY&feature=youtu.be