Obligaciones laborales y de seguridad social

6.4.2 Cotizaciones al Instituto Salvadore帽o del Seguro Social (ISSS)

En cuanto tengas un trabajador, independientemente del tipo de empresa, tanto los patronos como los trabajadores, est谩n obligados a realizar aportes en el r茅gimen de salud al ISSS, los cuales se calculan con base al salario del trabajador, seg煤n los siguientes porcentajes*

*Art. 29 de la Ley del Seguro Social.

TABLA 19. COTIZACIONES AL INSTITUTO SALVADORE脩O DEL SEGURO SOCIAL (ISSS)

Trabajador

Empleador

3.0%

7.5%

Aportes al ISSS

Existe un techo* en las cotizaciones que es US$1,000.00, eso quiere decir que, si alg煤n trabajador gana m谩s de dicha cantidad, los aportes se calcular谩n en base al techo y no al salario devengado.

El empleado debe ser inscrito en la planilla del ISSS en plazo no mayor a 10 d铆as desde el d铆a en que fue contratado.

Tu como patrono debes de retener el porcentaje que le corresponde al trabajador de su salario y aportar el porcentaje referido en la tabla anterior, calculado del equivalente del salario del trabajador, a fin que este sea pagado al ISSS.

Tienes que presentar los primeros 5 d铆as h谩biles del mes siguiente la planilla al ISSS y el 煤ltimo d铆a el mes siguiente para pagar las correspondientes cotizaciones.

 

*Este techo lo estableci贸 Consejo Directivo el ISSS, en acuerdo n煤mero 2015-0907.JUL, de la sesi贸n n煤mero 3,633, de fecha 27 de julio de 2015.

蚽dice