Obligaciones tributarias

5.2 .1 Te respondemos algunas preguntas t铆picas

1) 驴Cu谩ndo debo emitir Comprobantes de Cr茅ditos Fiscales?

Cuando realices operaciones con otros contribuyentes (comerciantes individuales, comerciantes sociales, uni贸n de personas, entre otros) inscritos en IVA, cuando los giros del IVA sean relacionados. En caso que el giro de tu cliente no est茅 relacionado al tuyo le debes de emitir una factura de consumidor final, por ejemplo si te dedicas a vender comida y un cliente tuyo te pide comprobante de cr茅dito fiscal pero su giro es el de servicios de la salud, no hay relaci贸n entre los giros, tu cliente es un consumidor final que llego a comer a tu negocio a lo cual le debes de emitir una factura. En cambio, si quien te compra los platos de comida es una empresa que se dedica a la realizaci贸n de eventos y va dar esos platos de comida en su evento, en este caso si existe una relaci贸n y le puedes emitir el comprobante de cr茅dito fiscal.

2) 驴Cu谩ndo debo emitir Facturas?

Cuando realices operaciones con consumidores finales.

3) 驴Cu谩ndo debo emitir comprobante de sujeto excluido?

Cuando realices operaciones con sujetos que no est茅n sujetos al pago de IVA, por ejemplo, diplom谩ticos, ellos te deber谩n de presentar documento que los acredite como tal.

4) 驴Debo de conservar la documentaci贸n, informaci贸n y pruebas, que sean de inter茅s fiscal?

S铆, de conformidad al Art. 147 del C贸digo Tributario debes de conservarla por un plazo de 10 a帽os contados a partir de su emisi贸n o recibo.

Despu茅s de cuatro a帽os de emitidos o recibidos los documentos, se podr谩n conservar en microfilm, microfichas, discos 贸pticos u otros medios electr贸nicos, siempre que se garanticen la integridad de la informaci贸n, est茅 disponible y accesible a la administraci贸n tributaria cuando 茅sta lo requiera, y adem谩s el proceso de conversi贸n hubiese sido certificado por auditor externo.

Para el caso de los documentos jur铆dicos que contengan obligaciones o derechos deben de ser conservados f铆sicamente por el plazo en que se encuentren vigentes, aunque hayan pasado 10 a帽os.

5) 驴Debo de registrar mis operaciones diarias como contribuyente?

S铆, debes de registrarlas en los libros de: i) compras; ii) ventas a consumidor final; y, iii) ventas a contribuyentes.

Los requisitos de estos libros te los describimos en el apartado “Obligaciones contables” y en el Art. 141 del C贸digo Tributario, por lo que es recomendable ser asesorado por un contador p煤blico debidamente autorizado.

6) 驴Debo de reportar al Ministerio de Hacienda sobre las transacciones realizadas?

S铆, una vez inscrito como contribuyente de IVA, al finalizar cada mes, aunque no hayas iniciado operaciones, debes presentar la declaraci贸n correspondiente a dicho mes. No importa, si la declaraci贸n de lugar o no a pago, lo debes de informar.

7) 驴En qu茅 plazo debo de presentar mis declaraciones de IVA?

Como te mencionamos en la pregunta anterior, la declaraci贸n del IVA es mensuales, dentro de los diez primeros d铆as h谩biles del mes siguiente.

Si se efectu贸 operaciones, los saldos de los libros servir谩n de base para la elaboraci贸n de la declaraci贸n correspondiente a cada per铆odo tributario, la cual deber谩 ser presentada mensualesmente, dentro de los diez primeros d铆as h谩biles del mes siguiente al per铆odo tributario correspondiente (Arts. 93 y 94 Ley de IVA).

8) 驴C贸mo se realiza la declaraci贸n y pago del IVA?

La declaraci贸n del IVA se debe de realizar por medio del formulario F-07, la presentaci贸n de la declaraci贸n se debe hacer online y el pago lo puedes hacer tanto online como presencial.
Un ejemplo del formulario lo puedes descargar de este link: https://www.mh.gob.sv/downloads/pdf/PMHDC8215.pdf


蚽dice