Obligaciones tributarias

5.2 Del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestaci贸n de Servicios (IVA)

El IVA es el impuesto que, como su nombre lo dice, se genera por la transferencia de bienes muebles y por la prestaci贸n de servicios. Este impuesto actualmente en El Salvador es del 13% del monto que se genera; por darte un ejemplo, si vendes una camiseta en US$10 le debes de agregar US$1.13 (13% de la venta) en concepto de IVA. Este impuesto se encuentra regulado en la Ley del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestaci贸n de Servicios.

Como contribuyente de IVA est谩s obligado a emitir y entregarle a tu cliente comprobante de cr茅dito fiscal, factura o comprobante de sujeto excluido, seg煤n se explic贸 antes, debiendo emitirlo en el momento que se causa el impuesto es decir al momento de realizar la transacci贸n.

Se considera contribuyente del IVA a los productores, comerciantes que realicen ventas u otras operaciones que signifiquen la transferencia onerosa del dominio de bienes muebles corporales, nuevos o usados, as铆 como los que prestan sus servicios profesionales. En otras palabras, no importa si eres comerciante individual, comerciante social o uni贸n de personas, si est谩s vendiendo un bien o prestando servicios con un 谩nimo de lucro, eres un contribuyente del IVA.

NO son contribuyentes del impuesto quienes realizan transferencias ocasionales de bienes muebles corporales adquiridos sin 谩nimo de revenderlos. Un ejempl贸 muy sencillo puede ser que “Juan” compre un celular nuevo para su uso personal, ya que tiene un nuevo celular vende el que ten铆a anteriormente a un tercero, esta venta del celular no la hizo con el objeto de dedicarse a ello o en su momento no compro el celular pensando que en un futuro lo iba a vender.


蚽dice