Glosario

Glosario

路 Activos:

Son los bienes con los que cuenta una empresa, ya sea en forma dineraria y / o por medio de bienes tangibles o intangibles.

路 Actos de comercio:

Son los que tienen por objeto la organizaci贸n, transformaci贸n o disoluci贸n de empresas comerciales o industriales y los actos realizados en masa por estas mismas empresas. Asimismo, los actos que recaigan sobre cosas mercantiles. Se consideran actos de comercio los que sean an谩logos a los anteriormente descritos.

Administradora de Fondos de Pensi贸n. Alcald铆a Municipal de San Salvador.

路 B煤squeda de Anterioridad:

Es la actividad que se realiza en el Registro de la Propiedad Intelectual con el objeto de determinar si existe un propietario antes de t煤 inicies tu tr谩mite de registro de la marca, nombre comercial o emblema, se帽al o expresi贸n de publicidad comercial. En la b煤squeda indicar谩s al Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros el nombre y tipo de signo distintivo que deseas buscar.

路 Comerciante individual:

Es una persona natural dedicada a ejercer acto de comercio.

路 Comerciante social:

Es una sociedad / persona jur铆dica constituidas para determinado fin de conformidad a las reglas establecidas por el C贸digo de Comercio, que ejercen en nombre propio actividades con fines de lucro.

路 Correlativos:

Son los documentos fiscales autorizados por el Ministerio de Hacienda para que un contribuyente emita en sus relaciones comerciales o actos que generen un impuesto.

路 DNM:

Direcci贸n Nacional de Medicamentos.

路 DUI: Documento 脷nico de Identidad.

路 Empleado o trabajador:

Es la persona que tiene una relaci贸n laboral con otra, y que existe contrato individual de trabajo, por el simple hecho de que preste sus servicios a otra por m谩s de dos d铆as consecutivos. No importando si es por tiempo definido o indefinido, o si existe un contrato por escrito o es solo verbal.

路 Empleador o patrono:

Es una persona que emplea a otras personas para que le presten sus servicios con subordinaci贸n a este por dos o m谩s d铆as consecutivos.

路 Empresa:

Est谩 constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorp贸reos, con objeto de ofrecer al p煤blico, con prop贸sito de lucro y de manera sistem谩tica, bienes o servicios.

路 Expresiones o se帽ales de publicidad comercial:

Son toda palabra, leyenda, anuncio, lema, frase, oraci贸n, combinaci贸n de palabras, dise帽o, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y caracter铆stico, que se emplee con el fin de atraer la atenci贸n de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos, servicios, empresas o establecimientos.

路 Impuestos:

Cantidad de dinero determinada por medio de una ley, que hay que pagar al Estado para contribuir a la hacienda p煤blica.

路 Inventario:

Es un conjunto de anotaciones por medio del cual se lleva un control del total de mercanc铆a con el que cuenta una empresa. El cual es llevado de forma clara, precisa y ordenada.

路 ISSS:

Instituto Salvadore帽o del Seguro Social.

路 IVA:

Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestaci贸n de Servicios.

路 Marcas:

Son signos distintivos, siendo su funci贸n principal la de diferenciar y hacer 煤nicos tus productos y/o servicios frente a otras empresas. Es como la identidad de tu servicio o producto. Por citarte un ejemplo Pepsi, Coca-Cola, Wendy麓s, son ejemplos de marcas que con solo nombrarlas ya sabes a que empresa se est谩n refiriendo.

路 Matr铆cula de Comercio:

Es el documento legal por medio del cual se te acredita para realizar actos de comercio, compruebas tu calidad de comerciante y la propiedad sobre tu empresa.

路 Mi empresa:

Es el sitio web miempresa.gob.sv creado por el estado para facilitar los tr谩mites de inscripci贸n de tu empresa ante las diferentes instituciones gubernamentales competentes.

路 NIT:

N煤mero de Identificaci贸n Tributaria.

路 Nombres comerciales o emblemas:

Son los signos que identifican a tu empresa o establecimiento frente a otras.

路 NRC:

N煤mero de Registro de Contribuyente.

路 OPAMSS: Oficina de Planificaci贸n del 脕rea Metropolitana de San Salvador.

路 PAE: Punto de atenci贸n empresarial de la Alcald铆a Municipal de San Salvador.

路 PNC: Polic铆a Nacional Civil.

路 Prevenci贸n de lavado de activos y financiamiento del terrorismo:

Es la prevenci贸n de actividades delictivas dedicadas a introducir en la econom铆a activos de procedencia il铆cita, d谩ndoles apariencia de legalidad al valerse de actividades l铆citas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.

路 Reglamento Interno de Trabajo:

Son las normas por medio de las cuales dentro de un centro de trabajo se regular谩n las relaciones laborales para todos sus funcionarios y empleados.

路 RNT: Registro Nacional de Turismo.

路 Salario m铆nimo:

Son las cantidades de dinero m铆nimas que un trabajador de los diferentes sectores de la econom铆a tiene derecho a percibir, las cuales son establecidas por el Consejo Nacional del Salario M铆nimo.

路 SAIT:

Sistema Automatizado de Informaci贸n Tributaria de la Alcald铆a Municipal de San Salvador.

路 Sociedad:

Es el ente jur铆dico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o m谩s personas, que estipulan poner en com煤n, bienes o industria, con la finalidad de repartir entre s铆 los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse.

路 Techo salarial:

Es el salario m谩ximo que se reporta ante el ISSS a efectos de cotizaci贸n, el cual se ha establecido de US$1,000.00.

路 UDP: Uni贸n de Personas.


蚽dice