La propiedad intelectual es un tema en boga y que tiene mucha relevancia, ya que te da las herramientas para proteger los derechos de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial en lo relativo a invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales y secretos industriales o comerciales y datos de prueba. De igual forma protege y regula la adquisición, mantenimiento, protección, modificación y licencias de marcas, expresiones o señales de publicidad comercial, nombres comerciales, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, así como la prohibición de la competencia desleal. Para nuestro caso concreto desarrollaremos estos últimos ya que van relacionados a tu actividad empresarial.
Las marcas son signos distintivos, siendo su función principal la de diferenciar y hacer únicos tus productos y/o servicios frente a otras empresas. Es como la identidad de tu servicio o producto. Por citarte un ejemplo Pepsi, Coca-Cola, Wendy´s, son ejemplos de marcas que con solo nombrarlas ya sabes a que empresa se están refiriendo.
Los nombres comerciales o emblemas son los signos que identifican a tu empresa o establecimiento frente a otras.
Las expresiones o señales de publicidad comercial son toda palabra, leyenda, anuncio, lema, frase, oración, combinación de palabras, diseño, grabado o cualquier otro medio similar, siempre que sea original y característico, que se emplee con el fin de atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos, servicios, empresas o establecimientos.
A continuación, explicaremos cada una de las figuras jurídicas antes mencionadas, así como sus pasos para obtener la protección por parte del estado y sus costos.