Es necesario firmar un contrato individual de trabajo entre tú y tu trabajador, para aclarar las obligaciones y deberes en las que se contrata al trabajador. Si no hay contrato de trabajo firmado en un futuro el trabajador puede demandarte y el juzgado competente presumirá cierto todo lo que él diga y tu tendrás que probar lo contrario. Por lo cual, te aconsejamos que suscribas un contrato de trabajador con tus empleados.
Es importante que el contrato lo firmes en tres ejemplares, ya que uno será para ti, el otro para el trabajador y el tercero lo debes de enviar, acompañado de una solicitud de recepción, a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Estos contratos de trabajo no son complicados de hacer, tú mismo lo puedes elaborar, aquí puedes consultar un modelo de contrato y el modelo de remisión de estos aquí (VER ANEXO 11).
Sanciones
En caso que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social llegare a determinar que se ha incumplido con la remisión de los contratos de trabajo te podrá imponer una multa de US$56.14.
Pasos
- Elaboración del contrato de trabajo.
- Firma del contrato en triplicado.
- Remisión de un ejemplar del contrato al Ministerio de Trabajo, acompañado de una solicitud de recepción.
Costos
Elaborar y remitir el contrato de trabajo al Ministerio de Trabajo no tiene un costo directo.