Obligaciones tributarias

5.5. Obligaciones tributarias especiales

Los impuestos principales en El Salvador son el IVA y la renta. Sin embargo, si te dedicas a la venta de bebidas alcohólicas o de tabaco debes de pagar un impuesto denominado ad-valorem (en caso los vendas por encima del precio sugerido que tu proveedor indique) y en caso te dediques al alquiler de habitaciones para turismo debes de pagar una contribución especial para la promoción de turismo por habitación alquilada. A continuación, te detallamos cada uno de ellos:

En los casos de ventas de bebidas alcohólicas además de incluir en el precio de comercialización el IVA, debes de tener en cuenta el impuesto ad-valorem regulado por la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas.

En los casos de los comerciantes que, sin importar su clase, se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas cuando compren los productos a sus proveedores este asume, entre otros, el impuesto ad-valorem que es del 8% y en los productos que te vendan señalará un precio sugerido para su venta (se consigna en el envase, barril o cualquier otro tipo de empaque, así mismo lo hacen saber al Ministerio de Hacienda para su control).


Índice