Anexos

Anexo 1 Cuestionario para formar una sociedad

Si quieres constituir una sociedad an贸nima, el notario que elijas te har谩 una serie de preguntas y te pedir谩 ciertos documentos, las cuales te tratamos de resumir en este documento para que te vayas preparando.

1. Tienes que tener a la mano tu Documento 脷nico de Identidad (DUI) vigente y tu N煤mero de Identificaci贸n Tributaria y el de tus socios. Si eres extranjero tu Carne de Residente o Pasaporte vigente en lugar del DUI.

2. Tienes que tener solvencia municipal de tu domicilio. En caso uno de que uno de tus socios sea extranjero y no resida en el pa铆s este requisito no es necesario.

3. 驴La cantidad de socios para tu empresa?

4. 驴Qu茅 denominaci贸n (nombre) tendr谩 la sociedad?

5. 驴Cu谩l ser谩 el capital m铆nimo de la sociedad? El capital m铆nimo de la sociedad para constituirla es de US$2,000.00 en el momento de la constituci贸n tenemos que aportar como m铆nimo el 5%, en un a帽o posterior debes pagar el otro 95%, dichas cantidades de dinero deben de mantenerse en una cuenta bancaria de la sociedad o estar siempre disponibles en efectivo. El notario te pedir铆a un cheque certificado con el aporte inicial para hacerlo constar en la escritura.

6. 驴Qu茅 finalidad tendr谩 la sociedad? La 煤nica restricci贸n es que sea l铆cita su finalidad.

7. 驴Cu谩l es el plazo de la sociedad? Puede ser indefinido.

8. 驴Qu茅 valor le daremos a las acciones a suscribirse?聽 (M煤ltiplos de $1.00).

9. C贸mo ser谩 la administraci贸n de la sociedad puede ser Junta Directiva (se compone al menos por 2 personas y un sustituto) o por un Administrador 脷nico Propietario (en este caso el administrador 煤nico ser谩 el representante legal de la sociedad y dispondr谩 de la firma social de la sociedad).

10. 驴Qui茅n tendr谩 la representaci贸n Legal, Judicial y Extrajudicial de la Sociedad?, 驴as铆 como el uso de la firma social? En caso de administrador, la tiene 茅ste, en caso de Junta Directiva, la puede tener el presidente, el secretario o ambos, puedes establecer libertad de actuaci贸n o con restricciones para los directores.

11. 驴En caso de escoger Junta Directiva, cu谩ntos votos se necesitan para aprobar las decisiones que se adopten? Puede ser por mayor铆a simple o unanimidad.

12. 驴Duraci贸n del cargo del Administrador 脷nico o de la Junta Directiva, en su caso? El m谩ximo es de siete a帽os, se sugiere el m谩ximo de plazo.

13. 驴Necesitas nombrar un gerente general? Si tu respuesta es s铆, tienes que delimitar sus atribuciones.

Para conocer el procedimiento para la inscripci贸n, costos y dem谩s informaci贸n importante te sugerimos que realices el diagn贸stico legal para referirte a la informaci贸n m谩s id贸nea para ti.


蚽dice